¿Qué es ESCCAP?
Es el CONSEJO EUROPEO PARA EL CONTROL DE LAS PARASITOSIS en los animales de compañía (European Scientific Counsel Companion Animal Parasites) es una organización independiente, sin ánimo de lucro, que desarrolla directrices y promueve una correcta actuación de los veterinarios para el tratamiento y control de los parásitos de los animales de compañía, a través de guías específicas.
Con las recomendaciones adecuadas, puede minimizarse el riesgo de enfermedades y de transmisión parasitaria entre animales y humanos. ESCCAP aspira a ver una Europa donde los parásitos de animales de compañía no sean una amenaza para la salud y el bienestar de los animales y de los humanos.
Hay una gran diversidad en el espectro de parásitos y su importancia relativa a lo largo de Europa y las directrices de ESCCAP resumen y subrayan las diferencias importantes que existen en diferentes partes de Europa y, en los casos necesarios, se recomiendan medidas de control específicas.
ESCCAP considera que:
- Los veterinarios y los propietarios de animales de compañía deben tomar medidas para proteger a sus animales frente a las enfermedades parasitarias.
- Los veterinarios y los propietarios de animales de compañía deben tomar medidas para protegerlos frente a los riesgos asociados con desplazamientos y sus consecuencias en cuanto al cambio en la situación epidemiológica de ciertas parasitosis como consecuencia del movimiento de algunas especies parasitarias de regiones endémicas a otras no endémicas y viceversa.
- Los veterinarios, los propietarios de animales de compañía y los médicos deben trabajar juntos para reducir los riesgos asociados a la transmisión de enfermedades parasitarias de los animales a los humanos.
- Los veterinarios deben aconsejar a los propietarios de animales de compañía sobre los riesgos que suponen las enfermedades parasitarias, así como las medidas que pueden tomarse para minimizar estos riesgos.
- Los veterinarios deben realizar una educación sanitaria a los propietarios de animales de compañía acerca de estos procesos, para ayudarles a actuar de manera responsable, no sólo por la propia salud de su mascota, sino también por la salud de otros animales y/o personas de su comunidad.
- Los veterinarios, cuando sea necesario, deberán realizar pruebas diagnósticas para establecer el grado afección parasitaria y proporcionar el mejor consejo posible.